lunes, 25 de junio de 2012

Consejos de autoprotección en previsión de olas de calor y altas temperaturas


Llegadas estas fechas, desde este equipo queremos daros una serie de recomendaciones y consejos a adoptar, ahora que llegan los calores y las olas de calor. Ante todo, piensa que el sentido común es la mejor prevención. Además, en esta época en la que cada uno vamos a nuestra bola, no dejes de mirar y pensar por aquellos vecinos que sabes que los están pasando mal y, además, dada su situación física y/o mental, pueden verse muy afectados por estas inclemencias, normales en esta época del año.

ü  Consulta los avisos que se dan tanto desde la AEMET, así como en el portal de la Junta de Castilla y León, y en los medios de comunicación.
ü  Las altas temperaturas afectan, sobre todo, a niños, mayores, discapacitados y a enfermos (y sobre todo a quien sufre hipertensión, diabetes, cardiopatías,…). Si conoces gente mayor que vive sola, préstales especial atención estos días. Recuerda comentar con ellos  periódicamente la necesidad de hidratarse y de procurar estar a la sombra, ponerse un gorro, etc.
ü  Evita salir de casa, en la medida de lo posible, a las horas centrales del día, cuando más calor hace.
ü  Bebe abundante líquido: agua y zumos de frutas, preferentemente que estén frescos: RECUERDA QUE LA SED ES UNA SEÑAL DE ALARMA QUE EL CUERPO LANZA CUANDO COMIENZA LA DESHIDRATACIÓN: BEBE ANTES DE TENER SED, PREFERENTEMENTE EN SORBOS PEQUEÑOS.
ü  Procurar llevar una dieta ligera y sana: evitar tanto comer copiosamente como consumir bebidas alcohólicas.
ü  Evitar hacer ejercicio físico intenso
ü  En la calle, descansar frecuentemente a la sombra.
ü  Vestir preferentemente con prendas amplias y holgadas, con colores claros y materiales naturales.
ü  Protegerse adecuadamente uno mismo y a nuestros niños y mayores, mediante gorros, gafas de sol y cremas protectoras.
ü  En casa ventilaremos por la noche y cerraremos ventanas y persianas durante las horas de más calor.
ü  Si sabes de alguna persona mayor, con minusvalías ú otro tipo de problemas que vivan sólos, no puedan salir de casa, etc, y sepas que lo están pasando mal, da parte a la Asistencia Social del Ayuntamiento (CEAS). Incluso invéntate si hace falta una excusa para ir a verlos a casa y comprobar que están bien

EFECTOS DEL EXCESO DE CALOR
Cuando el cuerpo se deshidrata, además de agua, se pierden sales minerales en exceso. Esta pérdida de sales, provoca que los músculos funcionen de manera anómala, comenzando a sufrir calambres. La sensación de agotamiento se adueña de ti: de ahí la importancia de mantener una adecuada hidratación del cuerpo.

QUE HACER EN CASO DE GOLPE DE CALOR 
El golpe de calor es un fallo del control térmico del cuerpo muy grave. Es decir, el cuerpo no es capaz de autorregular su temperatura de manera autónoma. Los síntomas pueden ser: nauseas, vómitos, dolor de cabeza, piel caliente y enrojecida, aumento de la temperatura corporal por encima de los 40ºC, inestabilidad al andar, mareos, pudiendo llegar a convulsionar y a entrar en coma.
Si detecta a alguien en este caso:
1.      Llame INMEDIATAMENTE al teléfono de emergencias 1-1-2, recuerda ofrecer de manera concisa toda la información que soliciten y sigue sus indicaciones.
2.      Coloca al enfermo en un lugar a la sombra
3.      Intenta quitarle la ropa necesaria para que se ventile y airearle.
4.      Si está consciente, pon algo que haga de almohada para que la cabeza se eleve ligeramente y ofrécele agua (si no hay evidencia de lesiones, accidentes, etc.).
5.      Si está inconsciente, NUNCA le hagas beber: pónle en posición lateral de seguridad: tumbado, sobre un costado y con las piernas flexionadas.
6.      Intenta refrescarle mediante agua fría ó hielo: hay que tratar de bajar la temperatura corporal. Interesa comenzar por la cara y por las axilas.
7.      Si has estado mucho tiempo al Sol, expuesto a altas temperaturas, no te metas en agua fría de golpe: ve aclimatando el cuerpo poco a poco para evitar daños mayores: nunca metas al enfermo en la bañera para enfriarle.

Teléfonos de interés del municipio que debes apuntarte en el teléfono

è 1-1-2
è Policía Municipal: 600 400 880
è Guardia Civil de El Espinar: 921 18 10 29
è Guardia Civil de San Rafael: 921 17 11 10

Recuerda apuntar en la agenda de tu teléfono el nombre de la persona que quieres que nos pongamos en contacto en caso de accidente, añadiendo delante de su nombre las letras “AA” (Avisar A), así se facilita la comunicación con la persona que tu elijas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con motivos de evitar spam, todos los comentarios serán moderados previamente a su publicación. Disculpe las molestias.