domingo, 17 de marzo de 2013

Geolocalización a través de teléfonos móviles (Parte 1)

Últimamente estamos leyendo en los medios la cantidad de localizaciones que se hacen de excursionistas que se han perdido, extraviado, etc. En todos los casos, se comenta la validez de la aplicación WhatsApp en esta tarea. Para ello, hay dos cosas básicas: tener un Smartphone y tener contratados datos. Por si tienes alguna duda al respecto, es tan sencillo como enviar un mensaje a la persona seleccionada, pinchar en el Clip para añadir un archivo adjunto, y seleccionar "Ubicación", como se muestra en la siguiente imagen:


Ahora bien, lo ideal sería que estuvieras trabajando con la localización mediante GPS, aunque hay una versión menos exacta, y es que permitas que la red pueda detectar la ubicación del teléfono mediante triangulación en las torres a través de las que se conecta.

Pero ahora imagina que estas en una situación de peligro en la que necesitas ser localizado, pero no dispones de conexión de datos en tu Smartphone. En estos casos, hay muchas aplicaciones en la red que te permitirán enviar la posición del teléfono, mediante SMS al contacto que tu predefinas previamente, así como un mensaje definido.

De todas las aplicaciones que hay, te vamos a comentar un par de ellas:


En el botón "Configuración" es donde has de predefinir el SMS que quieres enviar y a los teléfonos que quieras que lo reciban:

 Automaticamente, al picar el boton SOS, la persona que quieras, recibirá el mensaje con la posición.

Como este programa, hay otros cuantos que puedes igualmente descargar y jugar con ellos por si un día te hiciera falta.

Otra aplicación de este estilo, es la siguiente One Touch SOS:


En todo caso, si tienes pensado utilizar este tipo de herramientas, te recomendamos que "juegues" antes con ellas, que hagas unos envíos antes incluso, para ver como funcionan. Y lo más importante, que no tengas que usarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con motivos de evitar spam, todos los comentarios serán moderados previamente a su publicación. Disculpe las molestias.